Reclaman más jornadas de trabajo, el garantizado y el blanqueo del personal. Retendrán el pescado hasta que se solucione la situación.
Trabajadores de la cooperativa Producoop tomaron la fábrica de Loba Pesquera, ubicada en la diagonal Elpidio González al 4800, en reclamo de más jornadas de trabajo, el garantizado y el blanqueo de su personal.
Para ello, realizaron un piquete que incluyó la quema de neumáticos y la retención del pescado hasta que se solucione el conflicto.
En este contexto, Delia Solís, representante de unos 40 trabajadores afectados por esta situación, expresó en diálogo con LA CAPITAL: “Desde diciembre estamos prácticamente sin trabajo, porque ellos tienen un barco solo, y cuando entra el barco, que es cada 20 días, nos dan el pescado, trabajamos dos días y después estamos quince sin trabajar“.
“No nos dan garantizado, lo pedimos para que nos den trabajo, porque no queremos plata de arriba, porque un garantizado en realidad tampoco es lo que quisiéramos, queremos pescado en la mesa todos los días”, agregó Solís.
A su vez, la mujer remarcó: “Somos 40 personas y no solamente es esta cooperativa, sino que se sumó otra en la que son 20 trabajadores”.
“Decimos que es una cooperativa, pero ni siquiera es una cooperativa, porque estamos en negro totalmente y sólo trabajamos para ellos”, indicó Solís, y afirmó que también buscan aportar para su jubilación y tener obra social.
“Lo que queremos, más que nada, es el pescado en la mesa, al menos 3 o 4 veces a la semana”, recalcó.
Por otra parte, los trabajadores contaron que corre un rumor de que el barco, que es su fuente de trabajo, podría venderse, lo que les genera el miedo de que todos queden en la calle.
“Nos ofrecieron mil pesos a cuenta, o sea que si después trabajamos nos lo descuentan”, explicaron ofuscados y agregaron por último que cuentan con el apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) para solicitar el garantizado.